Copyright 2018. Tinta Naranja. All rights reserved. 

David Azael

​​David Azael Rodríguez Hernández “DAVID AZAEL” 


Nací en Cd. Nezahualcóyotl, estado de México, el 4 de abril de 1988. de 2008 a 2012 estudio la carrera de artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “la Esmeralda” del INBA; A la par, comienzo mis estudios en la licenciatura de Ciencias Políticas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; recientemente he tomado cursos y talleres de actualización en torno a las artes visuales y el arte contemporáneo en instituciones como el Centro Nacional de las Artes, Campus Expandido MUAC o el espacio cultural SOMA.  Actualmente estudio la especialidad en Sistemas digitales avanzados para la computación y el diseño gráfico en el Centro de Computación Profesional de México.  


Desde el año de 1999 comienzo mi labor artística participando en diferentes eventos y exposiciones con el colectivo neomuralista Neza Arte Nel. En 2003 imparto mi primer taller de dibujo y pintura en el colegio de ciencias y humanidades (CCHOTE), desde entonces desempeño una actividad constante en el terreno de la enseñanza de las artes plásticas y visuales, en diferentes talleres, cursos y para instituciones públicas y privadas; recientemente (2013 a la fecha) con los cursos sabatinos y de verano de Arte Urbano en la Esmeralda INBA y el Faro de Oriente de la ciudad de México. 


 En 2006 elaboro mi primer serie artística llamada “Carnicería México”; exploración que va desde el dibujo a la pintura. Desde entonces y de manera ininterrumpida, comienza mi investigación formal y conceptual con diferentes aspectos artísticos de mi interés como el cuerpo, la ciudad y las relaciones interpersonales en el espacio público y que se van concretando en diferentes series de trabajo, con las series: “Integritas Fictio”, “Poemas de la paja”, “contenedores de sustancia”, etc; mostrándolos en diferentes exposiciones como lo fue: Residuos del Paisaje en 2014 dentro de la galería central de la esmeralda; así como en diferentes centros culturales independientes de Nezahualcóyotl y la ciudad de México. En el año del 2007 me reintegro ya como miembro activo al colectivo NAN presentándonos en diferentes foros como son: El museo de la ciudad de México en 2008, Zona Maco en 2009 o él vive latino en 2014. Recientemente he sido becario como parte del Programa de Estímulo a la creación y Desarrollo Artístico del Estado de México en sus ediciones XVIII Y XIX; con las series de investigación artísticas “Indicios del Alma de la ciudad” y “Entre dos Naturalezas”.